lunes, 30 de agosto de 2010

ANÁLISIS COMPARATIVO DE DIARIOS EN SUS VERSIONES IMPRESAS Y DIGITALES

ANÁLISIS AL DIARIO PERÚ 21


Al revisar la edición impresa de Peru 21, que dicho sea de paso la leí por la web por cuestiones de tiempo, noto a simple vista que posee las secciones clásicas de todo diario: opinión, política, deportes, etc. Pero la página web posee la versión digital y a la vez las secciones Lo último, que mantiene a los lectores al tanto del acontecer nacional e internacional renovando su información constantemente. 


Adicionalmente, posee la sección de Blogs, en donde se pueden ubicar espacios como “MP3 al Máximo”, por Miguel Sánchez  Flores, entre otros.


Al momento de comparar una misma nota en ambas versiones lo primero que salta a la vista es que en la versión impresa existe un evidente mayor tamaño de la tipografía de los titulares.


En la versión impresa http://bit.ly/aW73VK existen infografías, sumillas, etc. que no figuran en la versión html.


El punto más importante en el análisis de estas dos versiones es que en la versión digital existe la opción de poder comentar las noticias para aquellos usuarios registrados que deseen dar su punto de vista o complementar la nota periodística. Lo que representa una característica típica del Periodismo 2.0 que mencionaba Briggs en su libro de igual nombre.



ANÁLISIS AL DIARIO 



A diferencia del diario anterior, Correo www.correo.com.pe no posee una sección destinada a los comentarios de sus lectores, lo cual en mi humilde criterio, considero com un punto en contra para esta web, la cual parece haberse quedado un poco desactualizada en relación a sus similares.


La noticia analizada en su versión impresa posee las mismas características típicas de cualquier diario.


Las herramientas disponibles como complemento de la nota periodística en la página web son, entre otras, una botonera que incluye funciones como imprimir la nota, modificar el tamaño de texto, enviarla vía e-mail, una sección RSS para monitorear noticias según nuestros intereses y ampliar fotografías. 


Además como utilidad tiene al final del texto la opción de compartir en nuestras redes sociales predilectas.


ANÁLISIS AL DIARIO



Este diario al igual que Perú 21, y a diferencia de Correo, sí fomenta la interacción de los lectores www.trome.pe. Al mantener una línea de titulares con una temática orientada mayormente al entretenimiento, presenta temas que buscan como principal objetivo vender ejemplares. De esta forma es de suponer que en su versión digital posea tantos comentarios de sus lectores.


Una observación es que la versión impresa que se puede descargar gratuitamente en formato pdf en las otra webs, aquí brille por su ausencia.


Se debe resaltar como observación el uso de tipografía de color en los titulares y la ausencia de recursos como infografías. La extensión de las notas en breve tanto en el impreso como en la versión html.


Para enriquecer el texto presentado en el portal -y cabe mencionar como plus de la nota- se insertan tags que permiten al lector poder visualizar palabras claves que enlazan a temas relacionados y de interés. Por ejemplo:


En un artículo publicado por el diario alemán Bild, se asegurá que a Melissa Klug solo le interesa el dinero del jugador del Schalke Jefferson Farfán.


De igual manera posee las opciones de compartir en las redes, enviar vía mail, imprimir y comentar.


Pero algo nuevo que se aprecia son los botones para darle ciertos calificativos a la nota, según la apreciación del lector, hecho que resulta muy interesante, ya que dichos botones son palabras con las que el lector habitual se identifica fácilmente:


LOKO! ;)         ASUU! :O       NAA... :|        YA, Y... :S       Q´MAL :(
2                       0                     0                       0                    1


En conclusión, las noticias son exactamente las mismas, pero hay que reconocer que digitalmente es cuando realmente uno puede participar de la noticia, y generar una comunicación entre el emisor y el receptor de la información. Es la nueva forma de informarse. Este es el futuro del periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario